Un 2014 diferente

Publicado por el día 30 Ene, 2014 | 1 comentario


El año 2013 ha sido un año lleno de cosas interesantes para los Mecus. Un año plagado de obstáculos, tanto personales como profesionales, que han convertido este año en uno de los momentos vitales en los que hemos aprendido más en los últimos tiempos.

No es ningún secreto para nadie que nuestro gobierno nos fríe a impuestos. Nos pasa a todos por igual (algunos más que a otros, por supuesto). También hemos aprendido, a las malas, que las grandes compañías españolas son a veces las menos serias y que contribuyen, con su esfuerzo, a que la situación se agrave aprovechando para llenar sus bolsillos. La cadena contratas-subcontratas, unidos a la baja valoración del trabajo especializado, y los retrasos en los pagos (cuando no impagos o quitas) crean un sistema muy ineficiente. Estamos luchando y aprendiendo. Y siempre creando el futuro. Tenemos muy claro qué nos queda por hacer, y 2014 es el punto de inflexión, el momento de un cambio cualitativo.

Pero el verdadero problema con el que nos hemos encontrado en 2013 es mucho más grave que ese. Nuestro gran problema es que hemos tenido éxito. Hablamos de dos WordCamps y tres Meetups de WordPress en Andalucía con más de 600 asistentes. De más de 150 millones de sitios. Miles de ideas e información inundando el mundo. De una comunidad inmensa. Del 20% de todo internet construido con esta herramienta. Incluso de la aparición de un perfil que en otros desarrollos de software no existe: el perfil configurador. No podemos estar más orgullosos de ser una pequeña parte de todo eso y de haber contribuido a que exista.

Rafael Poveda, Rocío Valdivia y Luis RullEn el año 2007 nos especializamos en WordPress. Empezamos a construir comunidad, a viajar, a enseñar WordPress a todo el mundo. A participar. A crecer-hacer: ni éramos los únicos entonces ni lo somos ahora. Le hemos puesto pasión, ilusión y corazón. Y todo eso ha llevado a un crecimiento orgánico que hace que, hoy en día, decir que estás especializado en WordPress es como decir que nos especializamos en vehículos de motor. WordPress es demasiado grande. Hacemos tantas cosas tan diferentes que a veces cuesta encontrar un denominador común. Toca el momento de pensar si demasiada versatilidad es positiva.

El año 2014, este año que empieza, se presenta diferente por estos motivos, y es el momento de tomar decisiones. En Mecus hemos decidido seguir siendo lo que hemos sido hasta ahora. Una pequeña compañía que hace cosas grandes y tiene sueños aún más grandes, manteniendo un trato de tú a tú con nuestros clientes. También hemos decidido seguir trabajando con WordPress, como es natural, pero la situación nos obliga a especializarnos más (y mejor).

En esta nueva etapa nuestro trabajo se va a centrar en lo que siempre hemos intentado hacer: que el usuario final tenga el uso más sencillo y satisfactorio posible. Y nuestra estrategia para conseguirlo nos va a llevar a transformar nuestra forma de trabajar: de clientes específicos, a productos globales.

En esta nueva etapa también separamos caminos. Rocío, después de casi cinco años, emprende su propio camino en solitario centrándose más en BuddyPress, su especialidad y en lo que ha estado trabajando y formándose durante estos años.

rocio-valdivia-wordcamp-europe-buddypress

Rocío Valdivia, speaker in WordCamp Europe 2013

Ha sido un tiempo lleno de aventuras en el que todos hemos aprendido muchísimo. Donde hemos trabajado codo con codo. Lo que empezó siendo un contrato de formación y prácticas muy pronto se convirtió en una ilusión desmedida por WordPress y su plugin de redes sociales: BuddyPress. Esta aventura nos ha llevado a organizar tres WordCamps juntos, a viajar, a compartir, a publicar juntos nuestro primer libro WordPress para Dummies y hasta a destacar con BuddyPress en la primera WordCamp Europa, siendo la única ponente española en aquél congreso internacional de WordPress. Y cientos de sitios webs nuevos, centenares de editores y clientes contando cosas al mundo.

Estamos tremendamente orgullosos de Rocío y muy agradecidos de su aportación todo este tiempo. Le auguramos un gran futuro con WordPress y BuddyPress. Esperamos que en esta nueva etapa consiga todo lo que se proponga, y que nuestros caminos se crucen muy a menudo.

P.S.: Una de las grandes ventajas de trabajar con la Comunidad es que esto no es un adiós, sino un hasta luego. Nos seguiremos viendo muy a menudo. En la próxima reunión de WordPress Sevilla, la próxima betabeers, la próxima organización de la WordCamp Sevilla, la próxima WordCamp o Meetup, el próximo EBE, y a diario en foros, github y trac. Pero eso no quita que vayamos a echar de menos tenerla en la mesa de al lado. Hemos aprendido mucho de su alegría e iniciativa, a veces incluso de su escepticismo, que nos obligaba a explicar nuestros principios y, de camino, repensarlos y pulirlos. Hoy, varios años después, Rocío es una contribuidora convencida de software libre.