13 años de WordPress

Publicado por el día 27 May, 2016 |


wordpress-mu-buddypress-bbpressHace 4749 días, el 27 de mayo de 2003 salió la primera versión de WordPress. Matt Mullenweg retomó el proyecto b2 Cafelog  y lo convirtió en WordPress, un software completamente libre y gratuito con el objetivo de democratizar la publicación web.

Muchos millones de personas se han beneficiado de este proyecto dándoles la capacidad de contar y leer cosas libremente. También ha permitido a varios miles de personas desarrollar proyectos en internet de una manera potente y sencilla al mismo tiempo. El ecosistema de WordPress ha cambiado la manera de hacer proyectos digitales en todo el mundo. No son necesarios equipos de cientos de desarrolladores experimentados para hacer una web que aproveche la última tecnología disponible y que satisfaga las necesidades del proyecto más raro que puedas imaginar. Redes sociales, tiendas online, sistemas de reservas, medios de comunicación, … todos los días hay nuevos usos de esta herramienta.

Matt Mullenweg en mecus

Matt en 2006 la oficina de Blogestudio en Sevilla, que después se convertirían en las primeras oficinas de Mecus. Foto original de Matt en su galería

Matt y su visita a España en 2003 tuvo mucho que ver con la creación de Mecus y con su evolución. Y tendrá aún más que ver con su futuro.

Quienes trabajamos con WordPress nos subimos a hombros de gigantes todos los días y con cada colaboración lo hacemos más y más grande. Traducciones, liberación de código, ayuda a los demás miembros cuando tienen un problema, encuentros (WordCamps/ meetups) para enseñar qué se puede hacer,… todo suma en un proyecto tan grande. Con un 59% de cuota de mercado, sobre WP corre más de un 25% de la web. (Datos mayo 2016)

Para celebrarlo el cumpleaños, algunos amigos de la comunidad de WordPress Sevilla nos veremos el domingo para un pequeño picnic. ¿Os venis?

¡Felicidades WordPress!