Desofuscando código

Molesta bastante estar buscando códigos Open Source y encontrar que algo que te gusta está escrito por un programador de código abierto relativo. Relativo, porque piensa que no vas a respetar su obra y decide ofuscar la parte del código en la que están los créditos.

Sobre estos programadores hay tres cosas que decir:

  1. No tienen ni idea de lo que significa Software Libre / Código Abierto. Esa forma de actuar es contraria al movimiento y lo único que hace es darles mala fama personal.
  2. No son buenos programadores. Lo siento, una persona que pone etiquetas de apertura y cierre en distintas páginas con la intención de liar no se puede considerar un buen programador.
  3. Están haciendo el tonto.

Si alguna vez te ha tocado lidiar con algún código ofuscado, ya sabes que normalmente empiezan por ?> (la orden que cierra un trozo de código de php) para intentar liar el tema mucho más (para alguien que no sepa mucho de programación en PHP, pueden ser horas perdidas por esos dos caracteres).

¡Fuf! da miedo ver estos códigos. Vamos a utilizar como ejemplo el footer.php del tema Taurus:

Pero si sabes algo de php, probablemente conocerás la función echo y la función htmlspecialchars (y te será fácil utilizarlas las dos a la vez).

echo htmlspecialchars();

Si las unimos delante de nuestro trozo de código anterior (eliminando el eval) en una página .php:

obtenemos:

?>

Ahora sólo tenemos que sustituir este código por el que está en nuestro footer.php y ajustar lo que necesitemos (además de darle un repasito tabulando y poniendo retornos de carro, que nos ayudarán mucho cuando tengamos que volver a mirar la página).

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Os habéis encontrado con código ofuscado?

Ya sabéis. ¡Nunca os olvidéis de htmlspecialchars!

Comentarios

5 respuestas a «Desofuscando código»

  1. Avatar de Ivan

    Hola, a mi no me ha funcionado. Es igual para todos los codigos ofuscados?
    Saludos y mil gracias.

  2. Avatar de daron

    Ami me funciono excelente!
    gracias !
    me hizo de mucha ayuda pues perdi mi c’odigo original

  3. Avatar de Javier

    Muy bueno! Lo probaré. Tengo varías páginas con esos churros y me vendrá muy bien para terminar de personalizarlas. Gracias y un saludo.